GENERADORES DE NITRÓGENO - AIRE COMPRIMIDO
Disponemos de Generadores de Nitrógeno para cualquier aplicación con necesidad de este. Con purezas acorde a su aplicación y hasta el 99'998%.
Consultemos sin compromiso "Escríbenos"
Nuestros generadores de nitrógeno para envasado alimentario se basan en la tecnología de Pressure Swing Adsorption (PSA) para obtener nitrógeno in situ de alta pureza usando aire como materia prima.
Esta técnica permite separar los componentes de una mezcla gaseosa sometida a presión según las características moleculares de cada gas y atendiendo a su afinidad por un lecho de material adsorbente específico para cada aplicación.
El aire atmosférico está constituido en un 78% por N2 y un 21% por O2. Además puede contener vapor de agua, CO2, argón y trazas de otros gases. La tecnología de PSA permite separar el nitrógeno del resto de gases presentes en el aire mediante el uso de un tamiz molecular de carbono o CMS.
Con el propósito de conservación y alargar la perecebilidad de algunos alimentos, la industria alimentaria desarrollo un proceso llamado “envasado en atmósfera modificada o MAP», siglas en inglés.
Este método permite el envasado de alimentos junto a una mezcla de gases adecuada y según el tipo de alimento a envasar con el fin de alargar el tiempo que tarda un alimento en comenzar a degradarse perdiendo sus propiedades nutrimentales.
Los generadores de nitrógeno y oxígeno pueden producir un suministro fiable del gas requerido y de grado alimentario o mayor, dependiendo de las necesidades del modelo de envasado. Estas características de envasado son debido a que el gas entra en contacto con el alimento, por lo que debe cumplir estrictos requisitos de calidad, pureza y traza de partículas.
Muchas empresas utilizan o utilizaban nitrógeno embotellado o en tanques criogénicos para este fin, pero el coste de adquisición, alquileres y otros gastos frente al coste de una producción In Situ en planta ha permitido el cambio a la fabricación del nitrógeno y oxígeno en la propia planta.
En Shine Dinamics llevamos mas de 15 años realizando proyectos para la generación de gases In Situ por medio de generadores de Nitrógeno u Oxígeno y mezcladores para cubrir cualquier necesidad destinada a procesadores de alimentos, donde están recurriendo cada vez más a los generadores de gases in situ.
El uso del nitrógeno en el embolsado de patatas fritas y otros snacks está muy extendido por sus ventajas al garantizar la calidad e integridad del producto durante un mayor tiempo, asegurando que estos aperitivos estén el máximo tiempo posible como recién envasados.
Porque el nitrógeno es un gas considerado inerte, inoloro e insaboro, lo que significa que no provoca ninguna reacción oxidativa rápida ni aportará o modificará las propiedades del producto como su textura, color o sabor.
Con el aporte de nitrógeno desplazamos el oxígeno que pudiera reducir la caducidad del producto y provocando que la papa o el snack se reblandezca y pierda color o cómo comúnmente se dice, tenga un sabor revenido o rancio.
En el embolsado de snacks crudo el aire del interior es sustituido por una mezcla de gases para evitar que, por su contenido en humedad y nutrientes especialmente sensibles a la descomposición, prolifere el crecimiento de microbios, hongos o moho y bacterias.
Está mezcla suele ser una composición de DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) y NITRÓGENO (N2) para garantizar la calidad e integridad del producto.
El nitrógeno de calidad alimentaria que producimos por medio del Generador de Nitrógeno puede ser mezclado fácilmente con otros gases y a proporciones deseadas por medio de nuestros MEZCLADORES Y DOSIFICADORES DE GAS de la marca Witt.
Si conoce a fondo y controla su proceso de envasado con atmósfera protectora, conseguirá un envase seguro y atractivo.
Como proveedores de soluciones para el envasado, ofrecemos productos de alta calidad para cualquier punto de su proceso de envasado.
En las Cámaras de Maduración selladas de instalaciones de almacenamiento en atmósfera controlada se reduce el porcentaje de oxígeno con el fin de retrasar el proceso de maduración. Como ejemplo, variedades de manzanas que pueden almacenarse hasta 12 meses en cámaras de maduración en atmósfera controlada y variedades de peras que pueden conservarse hasta 10 meses.
Un término que tiene un significado muy parecido es ULO (Ultra Low Oxygen). La conservación en ULO se utiliza normalmente cuando sólo se controla el N2 en cámara.
En definitiva el almacenamiento y conservación a largo plazo de Frutas y Hortalizas implica la inhibición del proceso de maduración y envejecimiento, con el fin de conservar el sabor y la integridad del alimento.
Para una correcta conservación en cámara, los parámetros normales para el almacenamiento con nitrógeno y apoyo de otros gases son:
Nitrógeno entre 97-99% con un incremento de CO2 de un 2%
Envasado Inerte o en Atmósfera Modificada.
Generadores de Nitrógeno para uso alimentario y con posibilidad de incluir la Generación de Oxígeno como solución conjunta. Nuestras soluciones en generadores de Nitrógeno y Oxígeno se integran con otros gases de uso alimentario por medio de mezcladores para lograr cumplir la Directriz nº 95/2/CEE. y que ésta contribuya a alargar la vida útil de carne o de productos como panadería, productos agrícolas, Mazapán, Precocinados, etc..
Vinos, Cerveza, Zumos de frutas, Aceite, Café…
Nuestras Plantas y Generadores de Nitrógeno, están en cumpliendo con las Normativas Europeas de calidad alimentaria, que son aplicables a la mayoría de las fases o procesos de elaboración de estos productos. Fases como la Inertización de Tanques previo al llenado y durante la estancia, desplazamiento del Oxígeno en los Procesos de Llenado y envasado del producto, desplazamiento y extracción del oxígeno disuelto en el producto o Desoxigenación que consiste en el desalojo del oxígeno disuelto en aceites, leche, grasas, jugos y vinos, mediante la inyección de nitrógeno gaseoso en forma de micro-burbujas.